sábado, 27 de noviembre de 2010

IKIRU (Akira Kurosawa, 1952)

Bien, como esto es un blog personal, y uno no puede ser objetivo en un blog personal, voy a empezar por una de mis peliculas favoritas: IKIRU del gran Akira Kurosawa, traducida al español como VIVIR.
Con esta entrada (y con las que vengan posteriormente), pretendo contribuir en la medida de lo posible con una modesta guia o afiche de la pelicula en cuestión. Espero despertar el interes de aquellos que me lean, por las peliculas que comento, y que sirva mi analisis y comentarios para enriquecer el visionado. Yo personalmente hago esto mas por una satisfaccion personal a lo largo del proceso (por el disfrute de retomar peliculas que tantisimo me gustan, revisionarlas, documentarme sobre ellas, analizarlas, deleitarme con mis escenas preferidas...), que por sentar ningun tipo de catedra, pero bueno lo voy a publicar por si mis humildes aportaciones son del interes de alguien. Me voy a permitir esbozar la trama de la pelicula, dar pinceladas de su argumento, centrandome mas en la introduccion y presentacion, que en el nucleo o nudo, pero con el objeto de resaltar los temas principales que mueven la historia, no con la intención de spoilear o fastidiarle a uno los hitos/momentos clave. Eso si, me permito incluir en video, acompañando al texto, algunas de las escenas que me parecen mas importantes o memorables, aviso a los que no hayan visto la pelicula que su visionado puede revelar puntos importantes de la trama en cuestion.


IKIRU fue rodada en el año 1952, por un Akira Kurosawa que iniciaba seguramente su mejor etapa creativa. Estando en un punto intermedio de su filmografía, es posterior a RASHOMON (1950), -película que le concedió al autor japonés notoriedad y reconocimiento internacional tras ganar el león de oro del Festival de Venecia de 1951, así como el Óscar a la mejor película extranjera ese mismo año-, y a EL IDIOTA (1951), portentosa versión del clásico de Dostoievski. IKIRU fue inscrita en la sección oficial del Festival de cine de Berlín, y aunque nominada para el oso de oro, fue finalmente la cinta de David Lean HOBSON’S CHOICE (“El Despota” en España) interpretada por Charles Laughton, la que consiguiera el galardón. Kurosawa recibió, eso si, el premio especial del público, que siempre suele demostrar sabiduría en este tipo de festivales. 
Entrando en materia, IKIRU, que se desarrolla en los años 50, pivota sobre Kenji Watanabe, un funcionario amargado y totalmente alienado por el sistema burocratico que le rodea, tras 30 años de servicio en la administración japonesa de postguerra. El Señor Watanabe esta magníficamente interpretado por Takashi Shimura, actor fetiche del director, en uno de sus mejores trabajos. Kurosawa, comienza la película describiendo el ambiente reinante en la superflua “Seccion de los Ciudadanos”, cuya jefatura ostenta el protagonista. 


    Una gran escena, la administración japonesa vista por Kurosawa, en un montaje mucho mas frenetico de lo que el director japones acostumbra y que sigue el recorrido kafkiano de un grupo de mujeres que tratan de solucionar un problema de salud publica en su vecindario, realmente recuerda a la "casa de los locos" de Asterix y las doce pruebas

La vida de este insulso ser transcurre mecánicamente en sus rutinas, como un engranaje mas del sistema, volcándose de una forma evasiva en el trabajo y los tediosos procedimientos administrativos que nunca tienen fin, hasta que se da la licencia de faltar al trabajo después de 30 lustros sin una sola ausencia, poniendo fin a una hoja de servicios inmaculada, para acudir al médico preocupado por sus dolencias de estomago. En la consulta medica, es atendido por un medico que tomando decisiones que a el no le corresponden, le informa de que solo sufre una leve ulcera estomacal, cuando sabe a ciencia cierta de que el pobre hombre esta condenado, pero Watanabe, gracias a una conversación previa con otro paciente que le pone sobre aviso de la hipocresia medica, entiende perfectamente que apenas le quedan unos meses de vida, de que padece no una ulcera, sino cancer de estomago, y se derrumba ante la noticia.

El señor Watanabe recibe la tragica noticia
El conocimiento de su pronta desaparicion de la faz de la tierra, se convierte en un hito en la vida y personalidad de nuestro personaje principal, que totalmente humanizado reacciona como seguramente reaccionariamos cualquiera de nosotros, con confusión y pasando por diferentes estadios. Arranca el nudo de la pelicula y saltan a la palestra los temas principales que van a mover la misma:
  • LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER: Tal y como se refleja en la novela del checho Milan Kundera, esta presente a lo largo de toda la obra la inutilidad de la existencia humana. Watanabe, tal y como nos pasa a todos, se limita a concurrir por la vida, atareado y absorto en sus rutinas y quehaceres, hasta que el conocimiento traumatico de su pronta muerte, le hace reaccionar y replantearse la calidad de su vida vivida hasta ahora, y sus actos consumados. Esta presente a lo largo de la cinta (o al menos en su primera parte del metraje), un pesimismo existencialista que posteriormente sera reconducido en parte por la catarsis del protagonista. La crisis emocional, el conflicto interior que detona con la noticia de que padece cancer, lleva en un primer momento al protagonista a buscar el tiempo perdido, a dejarse llevar por el hedonismo en la busqueda de una falsa felicidad transitoria y en general a la confusion, no teniendo recursos para hacer frente a la noticia. Esta tematica esta principalmente presente en la primera mitad de la pelicula, dejando posteriormente paso a otros significados. 
  • LA SOLEDAD: La soledad, el aislamiento del Sr. Watanabe esta tambien muy presente en la primera mitad de la cinta. Uno puede estar solo o sentirse solo, y esta ultima es mas bien la situacion en la que él se encuentra. Watanabe vive junto con su hijo y cuñada en su casa, trabaja rodeado de compañeros de oficina, cuenta con familiares que se preocupan por el, pero aun asi, su aislamiento es total. No siempre fue asi, pero asi lo han hecho sus circunstancias y decisiones personales. La construcción del personaje se realiza principalmente a traves de breves flashback, en los que se nos presentan momentos pasados significativos de la vida de Kenji -Un recurso narrativo que ya exploto con brillantez Kurosawa en RASHOMON (1950)-, y que nos ayudan a conocer mejor los motivos que han llevado a este a tener esa actitud ante la vida. Aunque separados por miles de kilometros de distancia, ese mismo año, el realizador italiano Vittorio da Sica filmaba UMBERTO D. (1952), dentro de la corriente del neorrealismo italiano y con multiples paralelismos tematicos y coincidencias con la pelicula que estamos comentando, la deshumanización, la desesperación y la soledad tambien estan presentes.
  • LA DESHUMANIZACIÓN: Con esto me refiero a la faceta de critica social que tiene la historia, principalmente en dos sentidos: la inoperancia de la administración publica, totalmente volcada en sus procedimientos y reglamentos y sin ninguna orientacion hacia la gente, hacia las personas, la comunidad y los problemas reales por un lado, y por otro hacia la sociedad, hacia el individualismo desaforado, de una sociedad donde los subalternos solo miran por el puesto vacante que dejara el jefe de servicio, los hijos solo miran por la pensión, ahorros y patrimonio que les dejara el padre, la gente se da a sus placeres olvidandose del resto, etc...
  • LA AUTORREALIZACIÓN PERSONAL: Principalmente presente en la segunda mitad de la pelicula como motor de la historia. La busqueda del sentido de la vida, del tiempo perdido, la busqueda de la felicidad, el autoconocimento de como repercuten nuestros actos en las vida de los que nos rodean (muy en la linea de QUE BELLO ES VIVIR -1946-). El Sr. Watanabe se da cuenta de que si hay mucho que puede hacer en su vida y en su trabajo, para sentirse bien consigo mismo, darle un sentido a todo, y de esta catarsis surge su cambio de actitud ante la vida, y finalmente su redención. 
 
Watanabe renacido
 En cuanto a los aspectos mas tecnicos de la pelicula, esta tiene una duración de 143 minutos. La iluminación tiene mucho de expresionista y a ratos parece que dirige murnau. A nivel de movimiento cinematografico, aunque no soy mucho de etiquetar las peliculas, podriamos estar hablando de un realismo poetico, pero vamos, que Kurosawa esta muy por encima de corrientes y movimientos.
Precisamente las particularidades del director pueden apreciarse a lo largo de toda la pelicula. A nivel de planos y planos-secuencia por ejemplo, puede parecer que la pelicula sigue el tipico esquema oriental, con planos mas largos en segundos de duración, y mas descriptivos que el cine occidental, y sin embargo contamos con dos o tres secuencias de la pelicula (el paseo por la administracion que ya he puesto antes en video, la noche de hedonismo y confusión tras recibir la noticia, la aparicion de las mujeres de la comunidad en el funeral de Watanabe...) donde este tempo se rompe por completo para acelerar el montaje hasta hacerlo casi electrico y nada propio del cine oriental de la epoca. Otro aspecto a destacar, es la estructura narrativa de la historia: se utiliza el recurso del narrador omnisciente por un lado, y la clasica division de introducción-nudo-desenlace. Del inicio de la historia y su devenir, con sus temas principales ya he hablado mas o menos, lo destacable del final de la historia es el cambio de prisma, puesto que Kenji Watanabe, en una elipsis memorable, ha fallecido y la historia continua desde su funeral, pasados ya varios meses, y reunidos en su domicilio familiares y compañeros de trabajo, jefes y subordinados, con motivo del ritual funerario. Del transcurso de esta ceremonia, las conversaciones entre los presentes y los flashbacks que estas evocan, sabemos como finaliza la historia. En cuanto a la banda sonora, esta es bastante sobria, muy minimalista, no necesita Kurosawa de mucho acompañamiento musical para que la historia rebose emocionalidad y dramatismo, aunque eso si, hay una canción muy presente en toda la obra y utilizada como leivmotiv, al parecer una cancion clasica japonesa de los años 20 llamada "Gondola no Uta" o "La vida es corta", de una gran melancolia.



    una de mis escenas favoritas, Kenji Watanabe cantando Gondola no Uta, sabedor del destino que le espera, impresionante el primer plano del protagonista, mantenido por minuto y medio, el mas largo de la pelicula y de una tremenda emocionalidad 

PERSONAJES PRINCIPALES:
 KENJI WATANABE (Takashi Shimura)
Es el protagonista de la historia, del que creo que ya hemos hablado largo y tendido. A lo largo del film vamos a ser testigos de su trasformacion. Un gran personaje tragico en esta fabula moderna de Akira Kurosawa.





EL BUEN MEFISTOFELES (Yunosuke Ito)
Nunca llegamos a conocer su nombre. Sabemos de el que es un novelista bohemio, filosofo y gran conocedor de la noche. Se presenta a si mismo como un Mefisto benigno, que muestra al protagonista los placeres de la noche (los clubes de baile, el pachinko, la bebida, las mujeres de dudosa moral), sin pedir nada a cambio.


 
TOYO ODAGIRI (Miki Odagiri)
La señorita Odagiri es desde el principio, la unica persona que destaca entre los demas individuos de la oficina por su vitalidad, energia y ganas de vivir. Mas adelante sera un soporte vital para el protagonista y sirve como contrapunto de las personalidades funcionalistas y acomodadas predominantes en la pelicula.


 MITSUO WATANABE (Nobuo Kaneko)
El hijo de Kenji Watanabe, que adopta una postura egoista y codiciosa pensando en su bienestar personal y en su proyecto de vida futuro, sin llegar a ser consciente de lo vital que ha sido el mismo en la construcción del huraño y amargado personaje que es su padre, y en los sacrificios que este ha tenido que realizar. 





Nada mas, solo recomendar encarecidamente el visionado de la pelicula al que no la haya visto aun, es toda una joyica del septimo arte. Acepto comentarios, criticas y cualquier aporte, y disfrutad, que la vida es corta.

El travelling del columpio, otra maravilla.


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pacoramirezsoler@gmail.com 

1 comentario:

  1. Pues hace poco me tope con ella.Del maestro Kurosawa sólo había podido visionar "Sueños" la cual me parece toda una obra maravillosa.Revolviendo un poco en la filmografía del maestro,me topé con "Ikiru" y me llamó mucho la atención su portada (la escena del columpio que remarcas más arriba).Es muy costumbre mía,que me dé curiosidad una obra cinematográfica por su portada que por el que me dice de ella o su sinopsis.En fin,tras todo tu visión personal creo optimo darle la oportunidad.De más está decir que me gustó más tu opinión personal que las reseñas académicas que encontré por la red.
    En fin,saludos y gracias!

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